¿Quién soy?                                                                        Qui sóc?

 

 

Nací  y viví hasta los 21 años en la Ciudad de México, dónde inicié mis estudios en Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M), ahí terminé la carrera y fui condecorada con la "mención honorífica" en el área de psicología clínica.  Inicié mi camino profesional  en el programa de alto rendimiento académico de la Facultad de Psicología, hasta que me aventuré a realizar los últimos semestres de carrera en el programa de movilidad internacional de la Universitat de Barcelona, dónde recibí formación  en  terapia familiar sistémica, infancia y neurociencias. 

 

Mientras estudiaba en México, obtuve la medalla al mérito académico  en el año 2007. Finalmente me titulé dentro del proyecto "Ecología Humana" de la Facultad de Psicología, dónde escribí la tesis titulada "Sentio, ergo, sum" La intervención psicocorporal como vía de autoconocimiento (2008): un estudio sobre corporalidad y contacto según la propuesta teórica de Wilhelm Reich.  

 

Siempre me sentí atraída por entender y profundizar la relación tan estrecha que hay entre los procesos mentales y las manifestaciones somáticas y su expresión corporal; la respuesta a mis múltiples preguntas comenzó cuando tenía 15 años y leí mi primer libro  de Wilhelm Reich “ La revolución sexual”, esta obra demarcaría un antes y un después en mi manera de concebir la psicología, y no sólo eso, determinaría de manera decisiva mi forma de entender la psicoterapia, y mi posterior interés en el trabajo con colectivos adolescentes, desde el trabajo comunitario y clínico.  

 

En la ciudad de México, trabajé en CAPREVI, Clínica de Atención y Prevención de la violencia: con personas que sufrían por maltrato de tipo físico, sexual o psicológico; más adelante estuve haciendo prácticas en  hospitales psiquiátricos para después colaborar con el Dr. Ramón Esteban J. en el Instituto de Psiquiatría de la UNAM,  entonces me dediqué al estudio de los trastornos del estado de ánimo, depresión y ansiedad.  Ya radicada en Barcelona, ejerciendo de psicóloga estuve mis primeros años como terapeuta en un hospital de día especializado en patología alimentaria. 

 

Entonces creamos APSI-Diagonal, un proyecto conjunto con mi compañero y amigo Luis Salar, que ofrece atención psicológica y psicoterapéutica a población infanto-juvenil en patología alimentaria y diversas problemáticas de la adolescencia: ansiedad, depresión, crisis durante la pubertad  y atención a los sistemas familiares. Dentro este período fui acreditada como Psicóloga  General Sanitaria por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. 

 

Hacia el año 2012, empecé la especialidad en Trauma, con el método terapéutico E.M.D.R., del cual obtuve los niveles 1 y 2 en el trabajo clínico con adultos, adolescentes y niños. Desde entonces, he formado parte de diversos grupos de supervisión avanzada individual y grupal, bajo la guía de Walter Lupo.

 

Mi interés por la obra de Reich, se concretó al iniciar mis estudios en la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.Te.R), dónde me formé en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica en la sede de Valencia, en esta formación conocí a uno de mis supervisores grupales, quien me daría la pauta para trabajar desde el paradigna reichiano y una visión compleja y en contacto con lo “vivo”; formé durante dos años parte del grupo de supervisión de Pep Badell en Orgó, Centre Clínic Reichià de Barcelona.

 

Recientemente he concluido el máster en Ecología de Sistemas Humanos (Crianza ecológica y prevención psicosocial) en la ES.Te.R .  Esta formación  me ha permitido integrar y comprender de manera más completa y humana a las personas y familias que en algún momento han requerido de mi ayuda para acompañar sus procesos de crecimiento o sanación.

 

Como todo psicoterapeuta, he de decir que este camino ha sido más ligero y enriquecedor, gracias a las personas que me han acompañado, tanto en mi hacer como profesional, como en mi  proceso personal de Vegetoterapia (terapia profunda) que inicié con David Trotzig por el año 2008; puedo decir, que el ejercer como psicoterapeuta es una satisfacción personal, un arte que aún estoy aprendiendo  y que gracias a mis pacientes continúa enriqueciéndome y haciéndome madurar como ser humano.

  

Actualmente soy psicoterapeuta y psicóloga en Orgó, Centre Clínic Reichià y colaboro con IDE, Institut del Estrès en Sant Andreu.

  

Retomo las palabras de Reich, al describir los tres grandes pilares de la vida:

  

El amor, el trabajo y el conocimiento son la fuente de nuestra vida: deberían también gobernarla 

Febrero, 2017

 

 

 

 Fotografía de: Objetivo Nomada

Currículum breve: