Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C)                    PBC

 

La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C) es un tipo de psicoterapia focal creada por X. Serrano dentro del marco del trabajo clínico y los hallazgos observados en procesos de psicoterapia profunda: Vegetoterapia (VC),  fruto de  muchos años de experiencia, como resultado del contacto con pacientes en la práctica psicoterapéutica. La PBC, a diferencia de otros enfoques  tiene un duración y unos objetivos limitados, no obstante; es una propuesta que combina aspectos corporales y psicológicos en un mismo setting ó encuadre.

 

A diferencia de otras terapias que se enfocan más en lo mental o en la descarga corporal, la P.B.C plantea una conjunción que no rompe la dualidad psique-soma, recordemos que para la terapia reichiana, el cuerpo y la mente son dos entes que no se dividen ni se entienden por separado. De hecho, si nos detenemos a reflexionar este planteamiento veremos cuán profundo puede ser ya que de cierta forma se propone una integración inicial de lo afectivo y lo corporal. Bien sabemos todos, que nuestra sociedad cada vez promueve más la ddisociación, generando estructuras de carácter y patologías que se traducen en una desconexión brutal entre lo que sentimos y pensamos.

 

En la P.B.C se plantea de inicio un Diagnóstico Inicial Diferencial y Estructural (D.I.D.E) a partir del cual se trabaja con los "rasgos de carácter" del paciente, haciendo la terapia mucho más profunda pese a su corta duración. Señalar , que en muchos casos la terapia breve se ajusta al ritmo y las necesidades del propio proceso del paciente, y aunque es mucho más corta que la Vegetoterapia da resultados  muy positivos que se observan en los procesos, traduciéndose éstos en una mejor y mayor calidad de vida del paciente, una mejora en la sintomatología que le aqueja, y una disminución importante en la experiencia de sufrimiento o dolor emocional que motiva a algunas personas a solicitar ayuda.

 

En el encuadre breve se trabaja con "actings" corporales, que son movimientos neuromusculares que conectan con el bagaje histórico emocional y corporal de la persona, haciendo que sea él propio paciente quien descifre sus "trampas caracteriales", generando una mayor consciencia de porqué se actúa de una forma y no de otra. Como parte de los objetivos que promueve la psicoterapia breve es que precisamente haya una comprensión del ¿por qué? del sufrimiento y esto pueda dar lugar a nuevas formas de plantear la realidad, desde la consciencia, el autocuidado corporal  y emocional.

 

Se puede llevar a cabo una psicoterapia breve también en "intervención en crisis" y en el seguimiento de "problemáticas de la pareja".

 

PBC aplicada a los conflictos de pareja

 

La terapia breve caracteroanalítica también se puede aplicar a los conflictos de pareja. La pareja es un sistema en sí mismo que tiene una dinámica propia y también una estructura. Cuando los conflictos son difíciles de resolver por sí mismos, la pareja puede buscar orientación y ayuda para solventar situaciones de crisis, y también para enriquecer el sistema que ya se ha formado.

 

Entre la posible intervención en los sistemas de parejas tenemos:

  • La intervención en crisis de pareja
  • Asistencia clínica
  • Dificultades en la comunicación
  • Asistencia preventiva en la pareja
  • Separación
  • Mediación y resolución de conflictos
  • Acompañamiento a parejas que se han separado y buscan crear puntos de acuerdo para la crianza de sus hijos